Blogia
Donde ningún blog ha llegado antes

Los comics de Star Trek en España

Fecha Estelar 60219.3 

A pesar de que Star Trek ha tenido una larga trayectoria en los comics en su país de origen, lo que se ha editado por estos lares es sólo una pequeña parte. Echemos un vistazo.

La editorial Bruguera (que parece que vuelve al mercado, pero esta vez no editará tebeos) editó la adaptación en comic de Star Trek: La Película (números 1 al 3 de la primera serie de la Marvel) en un album con su peculiar estilo de edición que nos tenía acostumbrados esta editorial, es decir, rotulación mecánica y recoloreado de las viñetas.

Ediciones Vértice llegó a publicar cinco números de Star Trek (números 1 al 10 de la primera serie de la Marvel) aunque la aventura del último número quedo cortada. Las portadas no eran las originales, sino que estaban realizadas por profesionales de la casa, norma común de esta editorial.

Ediciones Zinco sólo llegó a publicar la adaptación al comic de Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra, respetando el original publicado por DC Comics, aunque estuvo a punto de publicar una miniserie (se llegó a anunciar en algunos comics) sobre Star Trek que iba a contener la saga del Universo Espejo (números 9 a 16 de la primera serie de DC Comics).

Planeta sacó varias cosas: la adaptación al comic de Star Trek: La Próxima Generación, los doce primeros números de Star Trek: La Nueva Generación, 4 tomos con números de la segunda serie de DC de la serie clásica (1-12, 19, 53-57 y 35-40), la miniserie de 4 números de TNG/DS9 publicada originalmente por Malibú y DC, y la expléndida novela gráfica Star Trek: Deuda de Honor guionizada por Chris Claremont y dibujada por Adam Hughes.

Aquí no he tenido en cuenta los números que pudieron haber llegado de la editorial mexicana Nóvaro durante los años 60 y 70 y que se correspondían a los primeros comics editados de Star Trek por parte de Gold Key. Estos comics, y otros más actuales, están siendo editados hoy en día en España de la mano de Recerca Editorial (su web falla cada dos por tres, así que es posible que el enlace no funcione).  De momento han publicado 5 tomos de la colección Star Trek Classics (con los números 1 al 12 de Gold Key), un tomo con el especial Star Trek Voyager: Falsos Colores (Star Trek Voyager: False Colors de Wildstorm) y otro tomo con Star Trek: Divide y Vencerás (Star Trek: Divided We Fall de Wildstorm) una miniserie en la que se cruzan los personajes de La Nueva Generación y Espacio Profundo Nueve.

La intención de la editorial es publicar cada dos meses un tomo de Star Trek Classics con cuatro historietas más un boletín informativo sobre Star Trek, e ir publicando también comics más actuales. Pero desde la editorial ya se ha avisado de que las ventas han empezado a bajar, así que ya sabes lo que te toca... 

0 comentarios