Blogia
Donde ningún blog ha llegado antes

Star Trek: Comics

Star Trek/X-Men: Star TreX

Star Trek/X-Men: Star TreX

Fecha Estelar 60316.18

Este comic fue publicado por Marvel en 1996, durante las celebraciones del 30 Aniversario de Star Trek. Está guionizado por Scott Lobdell y dibujado, la mitad del tebeo, por Marc Silvestri. De la otra mitad se encargan Billy Tan, Anthony Winn y David Finch, además de encontrarnos con ilustraciones de diversos artistas como Terry Dodson, Mike Deodato Jr, Gary Frank o el español Pascual Ferry entre otros.

La historia: mientras investigan una brecha espacial cerca de Delta Vega (el planeta en el que mutaron y murieron la Dra. Dehner y el Teniente Comandante Mitchell del episodio de la serie clásica "Un lugar jamás visitado por el hombre"), la Enterprise se encuentra con una nave a la deriva en la que detectan siete formas de vida (Cíclope, Fénix, la Bestia, Lobezno, Tormenta, Gámbito y Bishop: la Patrulla-X). Aparece otra nave y de ella sale un ser, Gladiador, de la Guardia Imperial Shi’ar que reclama el planeta en nombre de su imperio. La Patrulla-X se ha transportado a la Enterprise y con la ayuda de su tripulación se enfrentarán a Pájaro de Muerte y Proteo (dos viejos enemigos suyos). Este último, se ha fusionado con la esencia del fallecido Gary Mitchell.

Curioso comic (y atrevido) en el que se cruzan los personajes de la serie original con uno de los grupos más famosos de la Marvel. Puede que éste sea el único comic de la Patrulla-X que no se haya publicado en España (bueno, éste y la segunda parte de la historia que comentaré en otro artículo).

Star Trek: Mirror Mirror

Star Trek: Mirror Mirror

Fecha Estelar 60304.11

Número especial publicado en febrero de 1997 por Marvel Comics guionizado por Tom DeFalco y dibujado por Mark Bagley.

Este comic es una secuela del capítulo de la serie clásica del mismo nombre y toma la acción allí dónde acabó el episodio de televisión: con los Kirk, McCoy, Scotty y Uhura del "universo espejo" devueltos a su nave.

Recordemos que en este universo alternativo, la Federación es un Imperio bastante cruel (la creación de dicho Imperio se verá en un par de los episodios finales de Star Trek: Enterprise) que prácticamente domina la galaxia. Sin embargo, en los episodios de Star Trek: Espacio Profundo Nueve centrados en esta realidad alternativa, vemos que las tornas han cambiado y que el Imperio ha sido prácticamente aniquilado por los Klingon y sus aliados Cardassianos. En este comic se sientan las bases de dichos cambios y también se decide el destino del Kirk "espejo".

Mencionar que en la segunda serie de comics de Star Trek dedicada a la tripulación de la serie clásica, publicada por DC Comics años atrás, también hubo una saga centrada en el Universo Espejo que, por otro lado, no tiene nada que ver con los hechos que se narran en este especial.

Star Trek: Divide y vencerás

Star Trek: Divide y vencerás

Fecha Estelar 60226.8

Nuevo volumen de la colección de comics sobre Star Trek que está publicando actualmente Recerca Editorial. Este tomo de 96 páginas recopila la miniserie Star Trek: Divided we fall publicada por Wildstorm en el 2001 y guionizada por John Ordovrer & David Mack y dibujada por Andrew Currie & Michael Collins.

En la historia, miembros de la USS Enterprise-E y de Espacio Profundo Nueve tienen que unir fuerzas para desbaratar una conspiración que amenaza al mundo Trill y vemos aparecer a trills vistos anteriormente en algunos capítulos de las series de televisión como Odan, un trill que se vió envuelto románticamente con la Dra.. Crusher mientrás William Riker era temporalmente el anfitrión del simbionte, o Vared, un trill que intentó arrebatar al simbionte Dax cuando éste estaba en el cuerpo de Jadzia.

En cuánto a la edición por parte de Recerca, tiene un par de fallos. Parece que la reproducción la hayan hecho directamente desde comics originales impresos y no utilizando los materiales de reproducción habituales, ya que en algunas páginas se pueden apreciar las típicas franjas de colores (azules en este caso) que aparecen en los tebeos americanos en la parte superior de cada hoja y la reproducción no es tan nítida comparado con uno de los comics originales. Vamos, que parece que hayan recurrido a un scanner para reproducir las páginas.

La portada es original de José Avilés (las originales americanas se reproducen en el interior del tebeo), pero ha cometido el "fallo" de dibujar a la Enterprise-D en vez de la Enterprise-E, que es la que aparece en la historia.

Star Trek : Starfleet Academy

Star Trek : Starfleet Academy

Fecha Estelar 60219.4

Acabo de leerme la serie Star Trek: Starfleet Academy que publicó allá por 1997 Marvel Comics bajo el sello Paramount Comics. Fueron 19 números guionizados en su totalidad por Chris Cooper y dibujados por Chris Renaud en su mayor parte y algún que otro número por John Royle.

La serie narra las aventuras de un grupo de cadetes de la Academia de la Flota Estelar, el Escuadrón Omega, liderado por Matt Decker, descendiente del Comodoro Decker (del episodio de la serie clásica "La máquina del juicio final) y de Willard Decker (Capitán de la Enterprise hasta que Kirk decidió que se aburría en un despacho en Star Trek: La película). En el Escuadrón Omega nos encontramos con un conocido de Espacio Profundo 9, Nog, el sobrino de Quark, el barman ferengi de la estación espacial. El resto del equipo lo completan una andoriana, una humana, una vulcaniana y un betazoide.

En los primeros números, los miembros del equipo empiezan a conocerse y vemos algún que otro choque de personalidades, pero pronto han de dejar sus diferencias a un lado para enfrentarse a otro grupo de cadetes... del Imperio Klingon. Más tarde se ven envueltos en un complot de los Fundadores que tratan de desestabilizar a la Federación y en una invasión por parte del Dominion al planeta prohíbido de Talos IV (sí, ese mismo en el que Kirk y Spock dejaron vegetando al Capitán Pike y que visitarlo conlleva la aplicación de la única pena de muerte contemplada por la Federación).

Después de un día de visita de los padres de los cadetes a la Academia, se descubre que un miembro del Escuadrón Omega es un traidor y finalmente vuelven a enfrentarse con sus "homólogos" Klingon, a los que se la tienen jurada, ya que en su primer encuentro asesinaron a un miembro del Escuadrón Omega.

Como curiosidad, el número 18 de la serie tuvo dos ediciones: una en inglés y la otra... ¡¡completamente en klingon!!

Los comics de Star Trek en España

Fecha Estelar 60219.3 

A pesar de que Star Trek ha tenido una larga trayectoria en los comics en su país de origen, lo que se ha editado por estos lares es sólo una pequeña parte. Echemos un vistazo.

La editorial Bruguera (que parece que vuelve al mercado, pero esta vez no editará tebeos) editó la adaptación en comic de Star Trek: La Película (números 1 al 3 de la primera serie de la Marvel) en un album con su peculiar estilo de edición que nos tenía acostumbrados esta editorial, es decir, rotulación mecánica y recoloreado de las viñetas.

Ediciones Vértice llegó a publicar cinco números de Star Trek (números 1 al 10 de la primera serie de la Marvel) aunque la aventura del último número quedo cortada. Las portadas no eran las originales, sino que estaban realizadas por profesionales de la casa, norma común de esta editorial.

Ediciones Zinco sólo llegó a publicar la adaptación al comic de Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra, respetando el original publicado por DC Comics, aunque estuvo a punto de publicar una miniserie (se llegó a anunciar en algunos comics) sobre Star Trek que iba a contener la saga del Universo Espejo (números 9 a 16 de la primera serie de DC Comics).

Planeta sacó varias cosas: la adaptación al comic de Star Trek: La Próxima Generación, los doce primeros números de Star Trek: La Nueva Generación, 4 tomos con números de la segunda serie de DC de la serie clásica (1-12, 19, 53-57 y 35-40), la miniserie de 4 números de TNG/DS9 publicada originalmente por Malibú y DC, y la expléndida novela gráfica Star Trek: Deuda de Honor guionizada por Chris Claremont y dibujada por Adam Hughes.

Aquí no he tenido en cuenta los números que pudieron haber llegado de la editorial mexicana Nóvaro durante los años 60 y 70 y que se correspondían a los primeros comics editados de Star Trek por parte de Gold Key. Estos comics, y otros más actuales, están siendo editados hoy en día en España de la mano de Recerca Editorial (su web falla cada dos por tres, así que es posible que el enlace no funcione).  De momento han publicado 5 tomos de la colección Star Trek Classics (con los números 1 al 12 de Gold Key), un tomo con el especial Star Trek Voyager: Falsos Colores (Star Trek Voyager: False Colors de Wildstorm) y otro tomo con Star Trek: Divide y Vencerás (Star Trek: Divided We Fall de Wildstorm) una miniserie en la que se cruzan los personajes de La Nueva Generación y Espacio Profundo Nueve.

La intención de la editorial es publicar cada dos meses un tomo de Star Trek Classics con cuatro historietas más un boletín informativo sobre Star Trek, e ir publicando también comics más actuales. Pero desde la editorial ya se ha avisado de que las ventas han empezado a bajar, así que ya sabes lo que te toca...