Blogia
Donde ningún blog ha llegado antes

Star Trek: Series

Star Trek: Enterprise 3x01 Los Xindi

Star Trek: Enterprise 3x01 Los Xindi

Fecha Estelar 60423.20

A las seis semanas de estar en la Expansión Delphi, el Capitán Archer y su tripulación se enteran de la existencia de un trabajador Xindi en una colonia minera, y ponen rumbo a ella para obtener información sobre la misteriosa y antagónica raza. 

Primer episodio de la tercera temporada en la que vemos algunos "cambios" en la nave debido a la peculiar misión a cumplir. El más destacable quizás, sea la incorporación de un contingente militar, los M.A.C.O. (Military Assault Command Operations) que ayudarán a los tripulantes de la Enterprise en las misiones más peligrosas. También vemos un nuevo Centro de Mando y... el cambio de look de T’Pol.

Star Trek: Enterprise 2x26 La Expansión

Star Trek: Enterprise 2x26 La Expansión

Fecha Estelar 60423.20 

La Tierra es atacada salvajemente por una misteriosa sonda alienígena que deja millones de muertos. Cuando Archer se entera de que la especie causante del ataque está planeando destruir todo el planeta, la Enterprise se embarca en una nuve misión dentro de la peligrososa y muy misteriosa Expansión Delphi para intentar detenerlos. Aunque T’Pol recibe una orden directa del Alto Mando Vulcaniano para no participar en la misión, renuncia a su posición para poder seguir en la Enterprise. Mientras tanto los Klingon, que se han jurado destruir a Archer, continúan su persecución de la Enterprise dentro de la expansión.

Episodio final de la segunda temporada en la que se presenta una nueva y mortífera amenaza para la Tierra (de la cual, Archer se entera gracias a otros enemigos, los Sullibanes) y que durante toda la tercera temporada se tratará de detener.

Star Trek: Enterprise 2x25 Recompensa

Star Trek: Enterprise 2x25 Recompensa

Fecha Estelar 60312.17

Un cazarecompensas Tellarita captura a Archer con la intención de entregarlo a los Klingon. Mientrás tanto en la nave, el doctor y T’Pol deben de permanecer en cuarentena debido a un virus que libera los síntomas del Pon Farr en la subcomandante.

Una de las "viejas" razas de Star Trek que aparece por primera vez en Enterprise (los Tellaritas aparecieron en el episodio de la serie clásica "Viaje a Babel").

Por un lado tenemos al capitán Archer tratando de convencer a su captor de que no lo entregue a los Klingon, ya que sería su sentencia de muerte. En la nave, tenemos a una T’Pol desatada debido a los efectos de un virus alienígena, que trata de "cepillarse" al primero que pille. Los miembros de la tripulación no parecen dispuestos a ayudarla pese al sugerente módelo que lleva puesto...

Star Trek: TNG 6x07 Pícaros

Star Trek: TNG 6x07 Pícaros

Fecha Estelar 60312.16

Un fallo en el transportador transforma a Picard, Guinan, Keiko 0'Brien y la alferez Ro en adolescentes justo cuando una banda de Ferengis se apoderan la nave. Picard se hará pasar por hijo de Riker pare recuperar el control de la Enterpirse.

Pero que tontos que son los Ferengi, al menos los que aparecen en La Nueva Generación. Es asombroso con qué facilidad se dejan engañar por un grupo de críos (bien es cierto que los transformados conservas sus facultades mentales de adultos) para ir reduciendo uno a uno al grupo de asaltantes Ferengi.

La única que parece disfrutar de la situación es Guinan e intenta hacer partícipe de ello a la alferez Ro. Por su parte, Keiko parece no comprender el rechazo que muestran su hija y su marido Miles O'Brien por su estado actual (¿Quizás Miles tema una acusación de pederastría?). Y dos escenas memorables con el capitán Picard: el abrazo con su "padre" Riker y cuando comprueba, nada más recuperar su forma adulta, el estado de su cabellera.

Star Trek: TNG 6x06 Una Q Verdadera

Star Trek: TNG 6x06 Una Q Verdadera

Fecha Estelar 60312.15

Una joven prometedora estudiante descubre durante su estancia en prácticas en la Enterprise que sus inexplicables poderes sobrenaturales son debidos a que ella es miembro del Contínuo Q.

El inefable Q de vuelta en la Enterprise, aunque está vez no se dedique a hacerle la puñeta a Picard y compañía (al menos, no tanto como en él es habitual). En este caso, su misión es llevar de vuelta a una supuesta "hija" de miembros del Contínuo Q con los de su especie.

Mientrás que vemos como siempre que a Q le basta un chasquido de dedos para desplegar sus poderes, resulta un poco rídiculo ver cómo la joven Amanda Rogers tiene que hacer una especie de aspavientos con los brazos para lo mismo.

Star Trek: TNG 6x05 Cismas

Star Trek: TNG 6x05 Cismas

Fecha Estelar 60312.14

Miembros de la tripulación padecen síntomas de fatiga intensa y se descubre que muchos de ellos han sido transportados a una dimensión alienígena durante la noche para su estudio.

Episodio flojillo para mi gusto en el que diversos miembros de la tripulación son abducidos por alienígenas de otra dimensión. En vez de presentar a unos aliens de tipo "insectoide", quizás hubiera estado mejor para la historia que los causantes de las abducciones fueran los típicos "hombrecillos grises" que se pueden ver en otras series como Expediente-X o Stargate.

Mención aparte el uso que se le da a la holocubierta para, en vez de usarla como método de ocio, reconstruir la "sala de operaciones" a la que los abducidos son llevados.

 

Star Trek: TNG 6x04 Reliquias

Star Trek: TNG 6x04 Reliquias

Fecha Estelar 60305.13

La Enterprise descubre una antigua nave de la Federación estrellada sobre una esfera de Dyson. Al inspeccionar la nave, descubren que el ingeniero jefe de la Enterprise original, Montgomery Scott "Scotty", ha estado atrapado en el rayo transportador durante 75 años.

Episodio nostálgico que coloca en el siglo XXIV a otro de los miembros de la tripulación clásica (el Dr. McCoy apareció en el episodio piloto de la serie, Spock se quedo en Rómulo en el episodio doble "Unificación" y el mismísmo Kirk salió del Nexus para echarle una mano a Picard en Star Trek: La Próxima Generación).

Yo no pude sentir más que un poco de compasión por Scotty cuando éste se da cuenta de que se encuentra en un tiempo que no es el suyo gracias a la actitud un poco arrogante de Geordi LaForge, pero sobre todo, cuando decide visitar la holocubierta, después de echarse unos lingotazos con Data de algo que "es verde", y recrear el puente de la Enterprise original, la NCC-1701 "ningún maldito modelo A, B, C o D".

Menos mal que al final, Scotty hace un par de sus milagros patentados y consigue sacar de las castañas a la Enterprise de este siglo.

Star Trek: TNG 6x03 El Mediador

Star Trek: TNG 6x03 El Mediador

Fecha Estelar 60305.12

Un embajador alienígena canaliza sus pensamientos negativos hacia Troi para obtener éxito en sus negociaciones. Esto hace que la consejera actúe antipáticamente y envejezca rápidamente.

Episodio de los que se podrían considerar como de "control mental", siendo en esta ocasión la afectada la consejera de la nave, Deanna Troi. El episodio comienza con malas vibraciones cuando vemos aparecer al embajador Alkar y su anciana madre, pero hace subir la líbido cuando Troi comienza  a cambiar su comportamiento... y su vestuario.

Impagable la cara que se le queda a Riker cuando se abre la puerta del camarote de Troi y se la encuentra con un sugerente camisón para, al instante, percatarse de que Deanna a estado "ocupada" con un joven teniente de la tripulación. Aunque más sugerente, para mi gusto, es el módelo que luce a lo "novia de Frankenstein" en el bar de la Cubierta 10.

También podemos observar que Worf es el profesor de unas clases dirigidas a los tripulantes de la nave de algo parecido al Tai Chi.

Star Trek: TNG 6x02 El Reino del Miedo

Star Trek: TNG 6x02 El Reino del Miedo

Fecha Estelar 60304.10

El miedo que tiene el teniente Barclay hacia el transportador le hace creer que ha sido atacado por una criatura mientras estaba en el rayo transportador, pero la tripulación descubre que aunque él sea un paranoico no quiere decir que algo de razón no le falte.

Capítulo centrado en el Teniente Reginald Barclay (interpretado por Dwight Schultz, el Murdock del Equipo "A") y sus fobias, en este caso a que sus moléculas se disgregen por el espacio mientras es transportado, como tan a menudo se quejaba el Dr. McCoy en la serie clásico. El personaje de Barclay ya había aparecido en un par de episodios anteriores y, ya que gustaba a los fans, continúo haciendo apariciones de vez en cuando (en otro par de episodios más de la serie, en la película Star Trek: Primer Contacto y en media docena de episodios de Star Trek: Voyager).

Otro de los secundarios de La Nueva Generación que tiene un papel importante en este episodio es el Jefe Miles O’Brien que pronto sería destinado a la estación Espacio Profundo Nueve.

Star Trek: Enterprise 2x24 Primer Vuelo

Star Trek: Enterprise 2x24 Primer Vuelo

Fecha Estelar 60303.9

Durante una misión científica junto a T’Pol, Archer recuerda los días en los que él y su amigo Robinson (recientemente fallecido) competían por ser el primer piloto en romper la barrera de Warp 2 durante el programa de pruebas NX.

Episodio en el que, a modo de flashbacks, vemos los inicios del programa de la Flota Estelar para el desarrollo de un motor Warp que sería la base de la primera nave estelar, la NX-01 Enterprise. Archer queda en un principio relegado a la suplencia para ese vuelo de pruebas pese al interés personal que tiene en probar el nuevo reactor, ya que fue diseñado por su padre. También somos testigos de cómo se conocieron Jonathan Archer y su futuro ingeniero jefe, Charles Tucker III.

Es remarcable el ímpetu que muestras los protagonistas de la historia para seguir adelante con las pruebas de vuelo pese a los problemas que surgen y, para variar, las pegas que ponen una pareja de vulcanianos asignados al proyecto.

El episodio está dirigido por Levar Burton, el actor que interpreta a Geordi LaForge en Star Trek: La Nueva Generación.

Star Trek: Enterprise 2x23 Regeneración

Star Trek: Enterprise 2x23 Regeneración

Fecha Estelar 60223.6

Una expedición científica encuentra en el Ártico a dos seres cibernéticos, estos despiertan y abducen al equipo científico. La Enterprise es envíada a interceptar el transporte con el que escapan y pronto se dan cuenta que no se puede tratar con estos seres y que cuentan con una asombrosa capacidad para adaptarse.

Pues ni más ni menos que estamos hablando de los Borg. ¿Pero cómo? ¿Acaso no estaba establecido que el primer contacto con esta especie fue en el siglo XXIV y no en el XXII? Sí, pero no. Resulta que estos Borg son los que cien años antes intentaron asimilar la Tierra en la época de Zefram Cochrane y que fueron detenidos gracias a un viaje en el tiempo de la Enterprise-E capitaneada por Picard, tal y cómo se vio en la película Star Trek: Primer Contacto.

Lo bueno del capítulo, para mi, es que el espectador sabe quienes son esos seres, pero no así la tripulación de la Enterprise. Sabemos cómo se la gastan los Borg y se va creando una atmósfera de peligro de la que sólo parece que se percate T’Pol. El capitán Archer y su tripulación no llegan a saber con quién se han enfrentado realmente y queda establecido la causa del intento de invasión a la Tierra por parte de los Borg en el siglo XXIV